17.9.05

The Seattle Times: Chávez consigue aplausos en la ONU luego de abofetear a EE.UU.

Naciones Unidas. The Seattle Times, Kim Gamel).17-9-05.El presidente venezolano Hugo Chávez tomó al presidente Bush como objetivo principal esta semana en la cumbre mundial por lo que hizo en Irak, sin el consenso de la ONU y logró ganar aplausos vehementes por su crítica.

Desde la cumbre de la ONU, sugirió que los EU están planeando invadir su país..



"Nunca existieron armas de destrucción masiva pero Irak fue bombardeado y ocupado, y continua siendo ocupado a pesar de las objeciones de Naciones Unidas, dijo Chávez . Bush alegó que Irak poseía armas de destrucción masiva pero nada se encontró, contradiciendo uno de sus principales argumentos para ir a la guerra.

Es por ello que proponemos a esta Asamblea irse de este país que no es respetuoso de muchas resoluciones de la Organización, dijo Chávez.

Chávez, un aliado cercano del lider cubano Castro, sugirió cambiar de lugar al cuartel general de la ONU hacia una ciudad internacional "Fuera de la soberanía de cualquier estado" y refirió, algunos, han mencionado Jerusalén como una posibilidad.

Pero el jefe venezolano dijo que las nuevas oficinas centrales tienen que estar en el Sur, el asiento de la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Bush, que habló en la apertura de la Cumbre el miércoles por la mañana, no estaba en la sala cuando Chávez intervino. A los Jefes del Mundo en la cumbre se les había pedido que hablaran unos cinco minutos pero Chávez superó su tiempo y cuando el diplomático presidiendo la reunión le pasó una nota recordándole haber excedido el tiempo, él lanzo la nota al piso. Dijo si Bush pudo hablar durante 20 minutos, entonces yo también puedo.

Cuando terminó definitivamente, consiguió, según la opinión de los observadores, el aplauso más fuerte de la cumbre.

La relación entre Chávez y los EE.UU. se ha puesto cada vez más tensa, aunque los EE UU sean el máximo comprador de petróleo venezolano.

Chávez ha acusado repetidamente al gobierno de los EE.UU. de apoyar las conspiraciones contra él, y recientemente alegó que EE.UU se prepara para invadir su país . El dijo tener evidencias la ultima noche.

Dijo al "Nightline" de ABC que el plan llamado "Balboa" involucra portaaviones y la aviación. Dijo que los soldados de los EE.UU fueron a la isla de Curacao recientemente, en la costa noroeste de Venezuela, y señaló como "mentira" la explicación oficial de los EE.UU. de que visitaron Curaçao para el descanso y recreación.

El teleevangelista Pat Robertson sugirió recientemente que los EE UU asesinaran a Chávez porque él plantea una amenaza.

Chávez respondió que Robertson había "Expresado claramente el deseo de las elites que gobiernan los EE UU." Robertson se ha disculpado desde entonces.

Los funcionarios de los EE.UU. niegan los reclamos del líder venezolano pero han expresado preocupaciones sobre la salud de la democracia del País bajo Chávez, quién fue elegido por primera vez en 1998 y promete una "revolución" social para la mayoría pobre.

Bush criticó el gobierno de Venezuela más temprano el jueves, diciendo que la nación sudamericana había "fallado evidentemente" para hacer un esfuerzo concertado para bloquear remesas de narcóticos ilícitos a los EE UU y Europa el año pasado.

Venezuela podía haber sido objeto a una cesación de la ayuda de los EE.UU., pero Bush decidió no aplicar la decisión debido a intereses de seguridad nacional .

En principios de agosto, Chávez acusó a la DEA de los EE.UU. de usar sus agentes en Venezuela para el espionaje, y dijo que Venezuela suspendería la cooperación con el organismo. La administración Bush negó el cargo de espionaje.

Chávez, cuyo país es el quinto - exportador de petróleo del mundo - igualmente advirtió que el mundo esta enfrentando una crisis de energía sin precedentes.

Chávez señalo a los EE UU como el país mas derrochador de energía , diciendo que él fue impactado cuando un cuarto de todos los automóviles que contó el jueves por la mañana en las calles de Nueva York tenían solo una persona.

"Eso es una locura, una persona con un automóvil grande .... Es usar la gasolina exageradamente y contaminar la atmósfera", dijo en una conferencia de prensa. "El mundo no puede tolerar este modelo de desarrollo llamado: the American Way of Life".

No hay comentarios.: